miércoles, 26 de mayo de 2010

Suecia.


La capital de Suecia es Estocolmo. Suecia es el más poblado de los países nórdicos. Al oeste está separada de Noruega por los Alpes Escandinavos, y al este comparte con Finlandia el Golfo de Botnia en el extremo boreal del Mar Báltico. El país cuenta con una población autóctona sami de al menos 17 000 personas, una comunidad que viven principalmente del reno. Hay también una minoría de etnia finesa.

Suecia exporta automóviles, productos de ingeniería, acero, aparatos electrónicos, equipos de telecomunicación y productos de la industria papelera.

La cocina sueca es conocida por el smorgåsbord (bufé variado y abundante), el arenque báltico, la sopa de guisantes y los panqueques (es una receta pero que es de argentina la receta, pero es muy cocinada en suecia).

Rumanía.


La capital de Rumanía es Bucarest. Situada en el sureste de Europa, Rumanía es montañosa en el norte y está dominada en el sur por la extensa llanura danubiana. La desembocadura del Danubio, en el Mar Negro, forma un delta que supone una reserva natural para innumerables especies de aves autóctonas y migratorias.

Las especialidades gastronómicas rumanas son las albóndigas a la parrilla, las hojas de col rellenas, el estofado de cerdo con ajo y cebolla y los buñuelos de crema o queso.

República Checa.


La capital de la República Checa es Praga. La República Checa se convirtió en Estado independiente en enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia en dos Estados.

La capital, Praga, tiene más de 1 000 años de antigüedad y su riqueza arquitectónica abarca estilos diferentes. Esto ha convertido a la ciudad en un lugar de rodaje de exteriores favorito de muchos cineastas internacionales.

La industria sigue siendo una de las principales actividades económicas, especialmente la producción de automóviles, maquinaria e instrumental técnico. La siderurgia es importante en la región de Moravia, situada al este del país. Los cultivos más extendidos son el maíz, la remolacha azucarera, la patata, el trigo, la cebada y el centeno.

La República Checa produce cervezas de fama mundial, como la de Pilsen. En la región meridional de Moravia y en parte de Bohemia se produce vino. Cuenta además con más de 900 manantiales de agua mineral natural (un récord mundial). Los platos tradicionales suelen acompañarse de knedlíky, bolitas de una masa confeccionada con patata o pan.
Entre las celebridades checas se encuentran el pintor modernista Alfons Mucha, los compositores Antonin Dvořák y Bedřich Smetana, el corredor de maratón Emil Zátopek y los escritores Franz Kafka y Milan Kundera.

Reino Unido.


La capital de Reino Unido es Londres. El Reino Unido está constituido por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Su geografía es variada, con costas acantiladas, tierras altas y bajas o numerosas islas menores frente a la costa escocesa. El Reino Unido es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. La principal cámara del Parlamento es la Cámara de los Comunes.

La economía, una de las mayores de la UE, está desplazando gradualmente su centro de gravedad hacia el sector de los servicios, aunque mantiene su capacidad industrial en el sector de las altas tecnologías entre otros. La ciudad de Londres es una de las principales plazas financieras del mundo.

En el Reino Unido el visitante puede encontrar diversas especialidades regionales y tradicionales que despertarán su curiosidad.

Portugal.


La capital de Portugal es Lisboa. Portugal, país con una rica historia de navegación y descubrimientos, mira hacia el Océano Atlántico desde la Península Ibérica. Su historia ha dejado una huella indeleble en la cultura, palpable en las influencias moriscas y orientales en la arquitectura y en las artes.

Los poderes del Presidente, elegido para un mandato de cinco años por sufragio universal, son limitados. El Parlamento se compone de 230 miembros y su mandato es de cuatro años.

En junio se celebran por todo el país las festividades dedicadas a los tres santos conocidos como Santos Populares, donde están muy presentes la danza y la música popular, particularmente el melancólico fado.

Cada región de Portugal posee sus recetas tradicionales de carne y pescado, pero el país es conocido sobre todo por sus cientos de maneras de preparar el bacalao.

Polonia.


La capital de Polonia es Varsovia. El norte de Polonia, frente al Mar Báltico, es casi enteramente llano, mientras que el límite meridional viene dado por el sistema montañoso de los Cárpatos, en el que destaca el macizo de los Tatra. Mazuria es la región lacustre más extensa y visitada del país. Polonia es rica en recursos minerales naturales, principalmente hierro, zinc, cobre y sal gema.

Los platos más tradicionales de Polonia son la sopa de remolacha, los rollitos de col y los pierogi.
Entre los polacos ilustres figuran Copérnico, Chopin, la científica Maria Curie-Sklodowska, los cineastas Roman Polanski y Krzysztof Kieslowskia Juan Pablo II.

Países Bajos.


La capital de los Países bajos es Amsterdam. Los Países Bajos, como su propio nombre indica, ocupan una extensión de tierras bajas que, en una cuarta parte, se encuentran al nivel del mar o por debajo de éste. Muchas zonas están protegidas de las inundaciones mediante diques y malecones. Se ha ganado mucho terreno al mar: son los pólderes, cuyo ejemplo más reciente es el de Flevoland.

La actividad industrial neerlandesa se centra en la transformación alimentaria, los productos químicos, las refinerías de petróleo y la maquinaria eléctrica y electrónica. El sector agrario es dinámico y conocido por las plantas y flores ornamentales. El puerto de Rotterdam es el más activo de Europa y presta sus servicios a un vasto territorio interior que se extiende hasta Alemania y Europa central.

Entre las especialidades culinarias neerlandesas más conocidas figuran el arenque crudo, la anguila ahumada, la sopa de guisantes y una gran variedad de quesos como el Edam o el Gouda.

Malta.


La capital de Malta es La Veleta. El territorio de Malta está formado por un grupo de siete islas situado en el centro del Mar Mediterráneo. Sólo están habitadas las tres mayores, Malta, Gozo y Comino. El terreno es bajo y rocoso, con costas acantiladas.

El Gobierno de Malta está presidido por el jefe del partido con mayoría de escaños en el Parlamento unicameral, conocido en maltés como Kamra tar-Rappreżentanti.
La lengua nacional es el maltés, que pertenece, como el árabe, a la familia de las lenguas semíticas. El inglés es lengua oficial, y muchos malteses hablan también italiano.

El turismo es importante en Malta, aunque la isla también posee un sector de servicios en expansión.
La gastronomía tradicional maltesa está compuesta por sopas, pastas y repostería. Son típicos los rellenos, y el estofado de conejo es un plato nacional.

Luxemburgo.


La capital de Luxemburgo es Luxemburgo. Luxemburgo es un pequeño país enclavado entre Bélgica, Francia y Alemania, y su historia ha estado unida indisociablemente a la de sus vecinos. Gran parte de sus paisajes está formada por onduladas colinas y bosques.

Luxemburgo ha vivido bajo el dominio de muchos Estados y casas reinantes, pero ha constituido una unidad política propia, aunque no siempre autónoma, desde el siglo X. Hoy en día es un gran ducado hereditario con un sistema parlamentario unicameral.

Muchas especialidades culinarias de Luxemburgo son típicas de las zonas de bosque, como el estofado de liebre y el jamón de las Ardenas. La trucha y el lucio de sus ríos son también habituales en la mesa.
Luxemburgo comparte con Alemania el valle del Mosela, reputado por sus vinos blancos. Como otros países de su entorno, produce también conocidas variedades locales de cerveza.

Lituania.


La capital de Lituania es Vilna. Lituania es el más meridional, a la vez que el más extenso y poblado, de los Estados bálticos. Fue la primera república soviética en independizarse y restablecer su soberanía con la declaración de independencia del 11 de marzo de 1990. El paisaje lituano es llano, exceptuando las suaves colinas occidentales y las altiplanicies del este. La cota más alta es el Aukštasis, con 294 metros.

La capital, Vilna, es una ciudad pintoresca situada a orillas de los ríos Neris y Vilnia. La arquitectura de su casco antiguo cuenta entre las más sugerentes de Europa. Su universidad, fundada en 1579, es un complejo de estilo renacentista con innumerables patios interiores que forman una ciudad dentro de la ciudad.

El presidente de Lituania, elegido directamente para un mandato de cinco años, se ocupa principalmente de política exterior y de seguridad. El Parlamento unicameral de Lituania, Seimas, se compone de 141 miembros.
La especialidad culinaria lituana más conocida es quizá la sopa fría de remolacha. La patata es ingrediente habitual, y forma parte de preparaciones muy populares, como las tortitas de patata y los cepelinai, rellenos de carne, queso fresco o setas.

Letonia.


La capital de Letonia es Riga. Letonia esta situada en la costa del Báltico, es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques que proporcionan madera para la construcción y la industria papelera. Su territorio abunda en fauna y flora, también produce bienes de consumo, productos textiles y herramientas mecánicas. El país atrae a turistas de toda Europa.

Entre los letones más conocidos figuran el pintor expresionista Mark Rothko y el compositor contemporáneo Pēteris Vasks.
Las especialidades de la cocina letona son las speķa pīrādziņi (empanadas de bacon) y una refrescante sopa fría a base de crema agria.

Italia.


La capital de Italia es Roma. Italia es un país montañoso y se extiende desde los Alpes hasta el centro del Mediterraneo. Comprende las islas de Sicilia, Cerdeña, Elba y otras 70 de menor tamaño. La Península Itálica alberga dos pequeños Estados independientes: la Ciudad del Vaticano, en Roma, y la República de San Marino.

Los principales sectores económicos del país son el turismo, la moda, la ingeniería, los productos químicos, el automóvil y la alimentación. Las regiones del norte figuran entre las más ricas por habitante de Europa.

La lista de artistas italianos universales es inmensa, y en ella figuran Giotto, Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel, Tintoretto y Caravaggio. El país también ha sido cuna de compositores operísticos como Verdi y Puccini, y cineastas como Fellini.
La cocina italiana es una de las más refinadas y variadas de Europa, desde las sabrosas recetas napolitanas y calabresas hasta los preparados a base de salsa pesto de Liguria, pasando por los platos de queso y arroz (risotti) de las regiones cisalpinas.

Irlanda.


La capital de Irlanda es Dublín. Irlanda ha pasado a ser una sociedad predominantemente agraria a ser conocida como “Tigre Celta” por sus enormes avances económicos y tecnológicos.

Aunque la historia de Irlanda ha atravesado conflictos y turbulencias, sus gentes siempre han cultivado una particular afición por la música y la narrativa popular. Conocida como país de santos y sabios, Irlanda ha visto nacer a grandes escritores en lengua inglesa como Yeats, Joyce, Beckett, Wilde y Shaw.

Los platos sencillos a base de carne y verduras cocidas son los principales componentes de la cocina irlandesa tradicional.

Hungría.


La capital de Hungría es Budapest. Hungría es un Estado sin acceso al mar, rodeado de muchos vecinos: Eslovaquia, Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria. Es predominantemente llano, con algunos relieves de escasa altura en el norte. El lago Balatón, popular centro turístico, es el mayor de Europa central.

La capital, Budapest, se originó de la unión de las ciudades de Buda y Pest. Se extiende a ambas orillas del Danubio, y es rica en historia y cultura y reputada por sus baños termales. Hungría tiene un Parlamento unicameral o Asamblea Nacional cuyos 386 miembros son elegidos cada cuatro años.

Hungría es un país de tradición musical arraigada. Grandes compositores como Liszt, Bartók y Kodály se inspiraron en su música popular. Otros húngaros ilustres son Albert Szent-Györgyi, descubridor de la vitamina C, el escritor y Premio Nobel Imre Kertész y el director cinematográfico y ganador del Oscar István Szabó.

Grecia.


La capital de Grecia es Atenas. Grecia está situada en el extremo sur de la Península de los Balcanes. Su territorio comprende más de 2 000 islas en el Mar Egeo y el Mar Jónico, de las cuales sólo están habitadas unas 165. El Olimpo es la cota más alta del país.

La Grecia actual posee una estructura republicana basada en la Constitución de 1975. Los 300 miembros del Parlamento unicameral son elegidos cada cuatro años. El país se divide en 13 regiones administrativas.

La base de la cocina griega es la carne de cabra y de cordero, si bien el pescado es también apreciado. El aceite de oliva, que se produce en abundancia, contribuye al sabor genuino de la gastronomía helénica.

Francia.


La capital de Francias es París. Francia es el país con mayor superficie de Europa. Se extiende desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo. Su paisaje es muy variado. El este y el sur son montañosos, destacando en los Alpes el Mont Blanc es el pico más alto de Europa Ocidental.

El Presidente de la República tiene un importante papel político. La administración cotidiana del país incumbe al Primer Ministro. El Presidente es elegido por sufragio directo para un periodo de cinco años. El Parlamento comprende una Asamblea Nacional, que se elige directamente cada cinco años y un Senado.

Francia posee una economía industrial avanzada y un sector agrario eficiente. Las actividades principales son las industrias automovilística, aeroespacial, química, farmacéutica y electrónica, las tecnologías de la información y la moda.

La cocina y la buena mesa forman parte de la cultura y del estilo de vida de los franceses.

viernes, 21 de mayo de 2010

Finlandia.


La capital de Finlandia es Helsinki. Finlandia, país de bosques y lagos, es conocido sobre todo por la belleza de su naturaleza intacta. En el extremo norte, las noches blancas, durante las cuales no se pone el sol, duran unas diez semanas en verano. En invierno, la misma zona atraviesa casi ocho semanas sin que el sol apenas despunte por el horizonte. El país cuenta con una economía moderna y competitiva, y ostenta la primacía mundial en equipos de telecomunicaciones. Además, exporta maquinaria, papel, pulpa de papel y madera, vidrio, acero inoxidable y cerámica. La belleza de sus remotos paisajes boreales ha inspirado a muchos artistas, como el compositor Jean Sibelius y el diseñador Alvar Aalto. La cocina finlandesa tiene influencias centroeuropeas, rusas y suecas. Entre las especialidades tradicionales figuran el pescado (sobre todo el salmón y las huevas de lota) y la carne de reno.

Estonia.


La capital de Estonia es Tallín. Estonia, el más septentrional de los Estados bálticos, recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Es un país llano en su mayor parte, situado en la orilla oriental del Mar Báltico, con numerosos lagos e islas. El territorio es en su mayoría agrario y forestal. Tallin, es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. La economía se basa esencialmente en la maquinaria, la alimentación, la metalurgia, la industria química y los derivados de la madera.

España.



La capital de España es Madrid. La España peninsular está dominada por elevadas mesetas y cadenas montañosas, como los Pirineos y Sierra Nevada, de las que fluyen grandes ríos como el Ebro, el Duero, el Tajo y el Guadalquivir. Las Islas Baleares se sitúan en el Mediterráneo y las Canarias, frente a la costa atlántica africana. El país se divide en 17 comunidades autónomas, todas ellas con autoridades propias elegidas directamente.Velázquez, Goya y el XIX, o Picasso, Dalí y Miró son algunos ejemplos de la rica cultura artística española. La música y la danza flamenca son admiradas en todo el mundo, y la obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha es uno de los hitos de la literatura moderna europea. La cocina española es conocida sobre todo por la paella, la tortilla de patatas y la sangría.

jueves, 20 de mayo de 2010

Eslovenia.


La capital de eslovenia es Liubilina. Tras ser una de las seis repúblicas constituyentes de Yugoslavia, la actual Eslovenia obtuvo su independencia en 1991 con la desintegración de aquélla. Limita con Italia, Austria, Hungría y Croacia.
En Eslovenia convergen cuatro de las grandes unidades geográficas de Europa: los Alpes, los Alpes Dináricos, la Llanura Panónica y el Mediterráneo. El país es montañoso, lo cual explica la afición de los eslovenos por el esquí y el excursionismo. Cuyos tres picos son el emblema de la bandera nacional. Liubliana fue fundada en época romana. La cocina eslovena está fuertemente influida por las de sus vecinos. De Austria llegan el Strudel y el Wiener Schnitzel. Italia ha contribuido con el risotto y los ravioli, y Hungría con el goulash. El potica es un bizcocho tradicional esloveno que se elabora enrollando una capa de masa cubierta con nueces.

Eslovaquia.


La capital de eslovaquia es Bratislava. Eslovaquia se convirtió en Estado independiente en enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia.
Se sitúa en el corazón de Europa central, unida a sus vecinos por el Danubio. Destacan los Altos Tatra, destino popular para la práctica de deportes de montaña, que albergan la cota más alta del país, el Gerlachovsky, de 2 655 m de altitud. La llanura danubiana es una fértil región agrícola plantada de trigo, cebada, patata, remolacha azucarera, frutales, tabaco y viñedos. El Presidente, elegido por sufragio universal para un mandato de cinco años, posee poderes limitados. Los platos más tradicionales son las albondiguillas de patata con queso de oveja y la sopa de coles con salchicha.

Dinamarca.


La capital de Dinamarca es Copenhague. Dinamarca comprende la península de Jutlandia y unas 400 islas, 82 de las cuales están deshabitadas. Las dos mayores son Fionia y Selandia. Dinamarca posee una importante industria pesquera y una considerable flota mercante. En el sector manufacturero destacan la alimentación, los productos químicos, la maquinaria, la metalurgia, los equipos electrónicos y de transporte y las industrias cervecera, papelera y maderera. El turismo también es una actividad económica importante. Dinamarca es una monarquía constitucional, que se rige por su Constitución de 1953. El Parlamento de cámara única, Folketing, cuenta con 179 miembros electos. Las especialidades de la cocina danesa comprenden los bocadillos abiertos conocidos como smørrebrød, las patatas hervidas o caramelizadas, la col roja cocida y los asados de cerdo y de pato.

Chipre.


La capital de chipre es Nicosia. Chipre es la mayor de las islas del Mediterráneo oriental, y se encuentra situada al sur de Turquía. Sus dos principales cadenas montañosas son el Pentadáctilo, al norte, y el Troodos, en la parte central y suroccidental de la isla. Entre ellas se extiende la fértil llanura de Messaoria. Chipre conserva muchas huellas de civilizaciones sucesivas: asentamientos prehistóricos, teatros y villas romanas, iglesias y monasterios bizantinos y castillos de los cruzados. Las principales actividades económicas de la isla giran en torno al turismo, la exportación de artesanía y confección y la marina mercante. Chipre es conocida por ser la isla de Afrodita, diosa del amor y de la belleza que, según la leyenda, nació allí.

Bulgaria.


La capital de Bulgaria es Sofía. Situada en el corazón de los Balcanes, Bulgaria ofrece paisajes de gran diversidad: el norte está dominado por la llanura danubiana y el sur, por montes y altiplanicies. Al este, la costa del Mar Negro atrae turistas durante todo el año. Bulgaria es uno de los Estados más antiguos de Europa. El manjar búlgaro por excelencia es sin duda el yogur, al que se atribuyen virtudes de longevidad para quienes lo toman con regularidad. La Asamblea Nacional Búlgara cuenta con 240 miembros elegidos cada cuatro años. Las principales exportaciones de Bulgaria consisten en productos industriales ligeros, productos alimenticios y vinos.

Bélgica.


Bruselas es la capital de Bélgica.Bélgica es un Estado federal dividido en tres regiones: Flandes, al norte, donde se habla neerlandés; Valonia , francófona , al sur, y Bruselas, la capital bilingüe, donde el francés y el neerlandés son cooficiales. Bruselas alberga varias organizaciones internacionales, como la mayoría de las instituciones europeas o la sede de la OTAN. Bélgica es una monarquía constitucional. Entre los belgas más conocidos figuran Georges Rémi (Hergé), creador de las historietas de Tintín, los escritores Georges Simenon y Hugo Claus, el cantautor Jacques Brel y el ciclista Eddy Merckx.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Austria.


Austria entro en la UE en el año 1995. Su capital es Viena, y su sistema es una república federal.
Los Alpes dominan el oeste y el sur de Austria, mientras que las regiones orientales - donde está situada Viena - se encuentran en la cuenca del Danubio. En Viena tienen su sede algunos organismos internacionales como la Secretaría de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Agencia Internacional de la Energía Atómica y la Organización de países Exportadores de Petróleo. Austria tiene una economía mixta industrial y agraria, aunque el turismo también constituye una importante fuente de ingresos.

Alemania.


Alemania tiene como capital Berlín. Alemania tiene población más numerosa de todos los países de la UE. Su territorio se extiende desde el Mar del Norte y el Mar Báltico, al norte, hasta los Alpes en el sur, y lo atraviesas algunos de los mayores ríos de Europa, como al Rin; el Danubio o el Elba.
Alemania es una república federal.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en la " República Federal", occidental, y la "República Democrática", comunista. El muro de Berlín, símbolo de la división, cayó en 1989 y, un año después, Alemania se reunificaba.
El alemán es la lengua que cuenta con el mayor número de hablantes en la Unión Europea. Alemania es la tercera economía del mundo.

Países de la Unión Europea.




La UE esta formada por 27 países, los cuales, son:






  • Alemania.

  • Austria.

  • Bélgia.

  • Bulgaria.

  • Chipre.

  • Dinamarca.

  • Eslovaquia.

  • Eslovenia.

  • España.

  • Estonia.

  • Filandia.

  • Francia.

  • Grecia.

  • Hungría.

  • Irlanda.

  • Italia.

  • Letonia.

  • Lituania.

  • Luxemburgo.

  • Malta.

  • Países bajos.

  • Polonia.

  • Portugal.

  • Reino Unido.

  • República Checa.

  • Rumanía.

  • Suecia.

viernes, 14 de mayo de 2010

Unión Europea.

La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad,jurídico y político único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funciona.

lunes, 10 de mayo de 2010

Presentación.


Hola a todos.
Soy una alumna del instituto IESO valles de Gata, del curso 4º ESO 2009/ 2010, este blog lo he creado porque estoy en la clase de informatica y la profesora ha dicho que nos tenemos que crear un blog individual y un blog en pareja. Como podeis ver este es el blog individual.
En este blog veremos gran información sobre los países de la Unión Europea, así como sus construmbres , tradiciones y culturas.

¡Un saludo a todos!


Martín Acosta, Cristina