miércoles, 26 de mayo de 2010

Lituania.


La capital de Lituania es Vilna. Lituania es el más meridional, a la vez que el más extenso y poblado, de los Estados bálticos. Fue la primera república soviética en independizarse y restablecer su soberanía con la declaración de independencia del 11 de marzo de 1990. El paisaje lituano es llano, exceptuando las suaves colinas occidentales y las altiplanicies del este. La cota más alta es el Aukštasis, con 294 metros.

La capital, Vilna, es una ciudad pintoresca situada a orillas de los ríos Neris y Vilnia. La arquitectura de su casco antiguo cuenta entre las más sugerentes de Europa. Su universidad, fundada en 1579, es un complejo de estilo renacentista con innumerables patios interiores que forman una ciudad dentro de la ciudad.

El presidente de Lituania, elegido directamente para un mandato de cinco años, se ocupa principalmente de política exterior y de seguridad. El Parlamento unicameral de Lituania, Seimas, se compone de 141 miembros.
La especialidad culinaria lituana más conocida es quizá la sopa fría de remolacha. La patata es ingrediente habitual, y forma parte de preparaciones muy populares, como las tortitas de patata y los cepelinai, rellenos de carne, queso fresco o setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario